miércoles, 3 de enero de 2024

ELCASTIGO DEL EXILIADO

 

En Cartagena aparece el nuevo y muy cuidado sello editorial dedicado a la poesía LA NUBE DE PIEDRA, de la mano de Luis González Adalid, y tengo el orgullo de que aparezca editado mi nuevo poemario El castigo del exiliado, después del que fue el primer número, Realidad, de Paco Carreño.

 

 

 


 

Cuando el tiempo no se mide por una sucesión de hitos sino por la forma de vivir ese tiempo, las imágenes que llenan el pensamiento se superponen y nos enseñan un pasado que se acumula y te rodea siempre. Y es entonces cuando todas las capas se incluyen, se penetran unas a otras, y aparecen las personas imaginadas, los libros leídos, los paisajes perdidos y una conciencia de pertenecer a todos esos momentos que, a la vez, nos vuelven exiliados de aquellas otras tierras, íntimas, privadas, secretas, de las que fuimos separados. Las odiseas personales arrastran siempre un castigo y un deseo, el castigo de añorar lo perdido y el deseo de volver a crearlo. Todo se reconstruye en los relatos, todo se rehace después de las batallas.

 

 

Prólogo

 

Es probable que en el nuevo lugar

sigamos siendo felices

hermosos y elegantes

Al menos, que exista esa ligera posibilidad;

o que nada mejore y soñemos siempre el retorno

por caminos cada vez más alejados

de aquello que fue nuestro.

 

 

 

Antonio Gómez Ribelles (Valencia, 1962) es fundamentalmente un artista plástico que cuenta con numerosas exposiciones individuales en galerías y salas institucionales, participaciones en ferias y exposiciones colectivas, portadas de libros y carteles. Artista multidisciplinar, es también poeta y sus catálogos y exposiciones cuentan con aportaciones poéticas propias.

 

Como escritor, ha realizado textos para catálogos de otros artistas, publicado en revistas literarias, participado en obras colectivas y presentaciones. Colabora habitualmente con la revista literaria El coloquio de los perros.

 

Ha publicado la plaquette El libro de las ciudades (2000), y los libros Quiromante, un libro de imágenes (Calblanque, 2017) y Las lagartijas guardan los teatros (La estética del fracaso, 2021).

 

 

https://luisadalid.es/zambucho/ 

 

https://luisadalid.es/zambucho/arasdetierra/


 

 

 


No hay comentarios: