jueves, 17 de junio de 2021

HIJOS DEL VOLCÁN

 

HIJOS DEL VOLCÁN


Antonio Gómez Ribelles



                                                                                                   





Nota de Prensa



El artista Antonio Gómez Ribelles inaugura su próxima exposición:

Hijos del Volcán en el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula.


 
El Museo Cristóbal Gabarrón de Mula presenta el sábado 19 de junio a las 19:30 h, la exposición “Hijos del volcán” del artista valenciano afincado en Cartagena Antonio Gómez Ribelles, que se podrá ver en las Salas 1 y 2 del museo hasta el 26 de septiembre de 2021.

Hijos del volcán, evoca la tradición popular arraigada a Mula y su comarca, la leyenda del volcán, son historias trasmitidas de generación en generación, que rodea al castillo islámico de Alcalá, localizado junto a la Puebla de Mula.

La exposición, comisariada por Olga Rodríguez Pomares y Juan García Sandoval pone de manifiesto las relaciones existentes entre el paisaje cotidiano, la memoria y el cuerpo. El proyecto lo componen más de cuarenta obras entre retratos, paisajes y composiciones múltiples, junto con dos vídeos monacales, composiciones realizadas entre 2019 y 2021.
 
Las obras están realizadas a dibujo, pinturas y con tintas de diversos tipos, sobre papeles artísticos, tienen como base, parte de fotografías impresas en ellas, que interviene, en ese proceso de reconstrucción de los recuerdos y el olvido, todo como soporte de la obra artística, es un proceso de construcción de la historia. El uso de la fotografía es el elemento de base que le permite la interiorización como memoria personal y donde genera un diálogo con las imágenes, forjando relatos, identidad y memoria a través de composiciones contemporáneas.

El germen inicial de la exposición material es un conjunto de ferrotipos de finales del siglo XIX que proceden de Mula, en ellos, se recogen retratos de personas relacionadas por un vínculo familiar o de amistad. En Hijos del volcán, el artista les da cobijo y reivindica su memoria, confiriéndoles un nuevo valor de relato. 

Hijos del volcán, encontramos la carga afectiva y narrativa que surgen de la necesidad de “hacer” memoria, donde Gómez Ribelles interactúa con la vida misma, donde recupera y re-interpreta los archivos fotográficos y lo inmaterial del paisaje, es una manifestación contemporánea, donde entronca con la memoria individual y colectiva, y la memoria histórica, buscando introducir significados.

 
Antonio Gómez Ribelles 

Nacido en Valencia en 1962, pasa su infancia en Jaca. Estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Es profesor de educación secundaria desde 1986, y como artista visual empieza a exponer individualmente en 1987. Después de vivir en Huesca y Asturias, se instala en Cartagena en 1995, desde donde ha desarrollado la mayoría de actividades artística y literarias. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte, y participado en obras colectivas literarias, presentaciones de artistas y textos y poemas para catálogos. Tiene dos libros de poesía e imagen publicados.

ir a la website
Créditos: Antonio Gómez Ribelles

No hay comentarios: