lunes, 13 de octubre de 2014

           


11.10.14 - LA VERDAD


Crónica de actualidad, por Pedro Soler

'Señas de identidad', en Chys
Tiene mucho de intimidad la exposición que Antonio Gómez presenta en Chys. Frente a la aparente frialdad que algunas de las obras puedan encerrar, lo cierto es que siempre nos conducen a unos recuerdos que acercan al espectador. Abierto a cualquier temática, estamos ante un pintor que gusta de desarrollar sus teorías de una forma totalmente comprensible, incluso con rasgos muy básicos, que son los que permanecen inalterables en todo su recorrido. Convencido de que su obra es un método expresivo atrayente por su sinceridad, no gusta inventar, porque entiende que en los detalles más imperceptibles de lo que sucede en un momento determinado, o que permanecen en el espacio casi oculto de una fotografía, se encuentra un tema con capacidad interpretativa. Además, dentro de ese sentido básico, Antonio Gómez elude el uso de los métodos, que, aunque puedan parecer imprescindibles, no siempre considera necesarios, como es inyectar cromatismo en sus obras. Cierto que se trata de una osadía, porque, frecuentemente, más que interpretar, el espectador se limita a dejarse influenciar por la visión del cuadro; pero el pintor corre ese riesgo, consciente de que lo que va a llegar al espectador es, más que la visión del cuadro, la visión urbana o de la naturaleza, que el cuadro encierra.
Estamos ante un rígido, pero personal realismo, estilo hopperiano, que Gómez aplica tanto a las figuras como a los nítidos paisajes sobre los que descansan algunos de los retratos expuestos. Unas y otros parecen cubiertos por su exclusiva realidad, y solo retocados, para aplicarles las características que el artista utiliza y de las que se hace responsable. Son cuadros en los que predomina la expresividad, que cualquiera emite realizando funciones acordes con la vida misma. Son como estampas por las que, a veces, parecen deambular desocupadamente los protagonistas. Es la intrascendencia que Antonio Gómez recoge en encuadres plenos de naturalidad.



http://ababol.laverdad.es/cronica-actualidad/5744-luzcolor-e-identidad

No hay comentarios: