EL REFLEJO DE UN FRAGMENTO





EL REFLEJO DE UN FRAGMENTO

La vista desde la ventana en Le Gras (N. Niepce, 1824) y el daguerrotipo (Daguerre, 1837) fueron el punto de inflexión para captar y entender la realidad contemporánea, de ahí que los pintores como Eugéne Delacroix (1798) utilizaran la fotografía como una herramienta mecánica y documental para pintar. Asimismo, a finales del siglo XIX y principios del XX, artistas como Degas, Gauguin, Brancusi, Man Ray y otros, además de pintar, se adentraron en el nuevo arte de la fotografía. En la actualidad se ha olvidado la fotografía analógica, ocupando su lugar la digital, creando un nuevo concepto de arte, la postfotografía.

A comienzos del siglo XX, Marcel Duchamp idea y trabaja con el ready-made (objeto encontrado) para mostrarse en contra del arte tradicional, el arte retiniano, él defiende el arte que se crea desde la mente. Duchamp tomaba un objeto y lo convertía en arte. Después surgió el poder apropiarse de una obra ya existente para crear otra. “El apropiador postmoderno redibuja, re-pinta o re-fotografía. Este acto de provocación confronta la reverencia modernista por la originalidad”.

Antonio Gómez Ribelles es un artista contemporáneo y multidisciplinar, pintor, fotógrafo (postfotografía), escritor, poeta… y todo lo hace desde el conocimiento y la teoría del discurso, y opina que la pintura y el dibujo adquieren un formato de estructura narrativa, fragmentos superpuestos a los fotográficos que te obligan a leer…

Para saber en qué territorio artístico se mueve Antonio Gómez, es necesario tener en cuenta la fotografía de los siglos XIX, XX y XXI, así como el ready-made en versión postmordena y la postfotografía. Antonio coge un objeto dado (fotografía familiar, antigua), realiza una eiségesis artística y lo transforma, pero no lo hace exactamente como las técnicas mencionadas anteriormente; podemos decir que ha ideado su propio estilo, un camino sosegado, reflexivo, poético y con mensaje, creando series de sus obras, haciendo así el trayecto a la meditación más complicado que si hiciera una obra individual. La poesía de sus composiciones nos hace reflexionar.

Para pintar sus trabajos utiliza el blanco y el negro pasando por los grises, todo es acromático, así conserva la esencia y la fuerza de la expresión artística que usa desde soportes fotográficos vetustos, a los que les extrae fragmentos con identidad propia y los cohesiona dándoles un tratamiento pictórico. La imagen se deja rozar por las veladuras que le superpone el artista y que determinan su estilo, con sentido poético, creando una obra con su propia historia. Cuando exhibe sus creaciones, el espectador además de hacer una lectura de su mensaje también hace preguntas, de esta manera, como diría Duchamp: “Lo que ve el espectador es un intercambio, la obra ya no tiene el sentido de su creador, ahora tiene más interpretaciones, son experiencias interhumanas”.

                                                                                                      María José Cárceles
                                                                                                      Comisaria de la exposición




















Técnica mixta sobre papel acuarela pegado a tabla. 30 X 30 cm























Técnica mixta sobre papel pegado acuarela pegado a tabla. 40 X 80 cm


No hay comentarios: