miércoles, 21 de febrero de 2024

 PRESENTACIÓN DE EL CASTIGO DEL EXILIADO

 La CHOLEPA

por Ramón González Palazón

 


 

Buenas tardes a todos y a todas:

Es un honor estar aquí hoy para presentar "El Castigo del Exiliado" del artista plástico y escritor, Antonio Gómez Ribelles.

Antonio Gómez Ribelles, nacido en Valencia en 1962, es un destacado artista plástico con una amplia trayectoria en el ámbito de las artes visuales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en galerías y salas institucionales, así como participaciones en ferias y exposiciones colectivas, dejando su huella en portadas de libros y carteles.

Además de su destacada labor como artista plástico, Ribelles es un artista multidisciplinar que incursiona en la poesía. Sus catálogos y exposiciones suelen contar con aportaciones poéticas propias, demostrando su versatilidad creativa.

Como escritor, Ribelles ha contribuido con textos para catálogos de otros artistas, ha publicado en reconocidas revistas literarias y ha participado en obras colectivas y presentaciones. Destaca su colaboración habitual con la revista literaria "El Coloquio de los Perros".

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran "El Libro de las Ciudades", la colección "Quiromante", un libro de imágenes, y "Las Lagartijas Guardan los Teatros".

En las páginas de "El Castigo del Exiliado", las emociones y reflexiones trascienden los límites del tiempo y del espacio, entrelazadas con la delicadeza y la sencillez que distinguen a Antonio, un artista cuyo genio he apreciado hasta el día de hoy, tanto en su obra como en su persona y sobre todo, como amigo.

A mi parecer, este profundo poemario no se reduce a una mera colección de versos; es más bien un viaje íntimo a través de los paisajes del alma, donde cada palabra, cada imagen, lleva consigo el peso de una vida que se manifiesta con fervor en la mirada del autor. Antonio nos invita a explorar y reflexionar sobre las conexiones invisibles que nos unen a todos, e incluso a atrevernos a exiliarnos en lo desconocido.

En "No sé si tú recordarás", uno de los poemas sobresalientes de esta obra, Antonio nos traslada a las costas de la memoria, donde el mar y la tierra entrelazan un abrazo íntimo. Con una sencillez cautivadora, el autor nos recuerda la fragilidad de la existencia y la efímera belleza de cada momento, tal vez momentos como aquellos que reposan en las caracolas, custodias del pasado.

En "Las Afueras", otro poema evocador de esta colección, Antonio contempla el mundo desde una perspectiva única: desde la frontera, desde la atmósfera exterior de cada

cuerpo, guiándonos a través de los espacios liminares donde los objetos y las personas se encuentran, revelando la sutil energía que irradian hacia un universo particular.

La huella indeleble de la sensibilidad artística de Antonio se plasma en metáforas sutiles, en poemas que funcionan como ventanas abiertas al mundo interior del autor, reflejando sus pensamientos más profundos y sus emociones más íntimas. A través de sus versos, Antonio Gómez Ribelles me invita a mirar más allá de las apariencias, a encontrarme con aquellos objetos que pueden fungir como anclas en un mundo en constante transformación, a explorar los rincones más oscuros y luminosos de nuestro ser con su complejidad y fragilidad, y a encontrar significado en la intersección entre el pasado, el presente y el futuro.

Con "El Castigo del Exiliado", he podido sentir un diálogo interno con un ecosistema que halla consuelo en la memoria y en el anhelo por regresar a aquella tierra devorada por el inexorable paso del tiempo.

Para concluir, es imperativo resaltar la presencia esta tarde de Luis González Adalid, otro artista y escritor inquieto que ha contribuido a la edición de este libro con "LA NUBE DE PIEDRA" de Luis G. Adalid Ediciones. Además, el hecho de que este acto se desarrolle en el estudio Galería de La Cholepa añade un valor adicional, ofreciendo una gran oportunidad para que este momento se enraíce en un espacio donde el arte y la creatividad convergen.

Gracias a La Cholepa, a Mari y a Andrés, y a todos los presentes por su asistencia, y especialmente a Antonio por permitirme participar en este nuevo exilio.

Ramón González Palazón 17/02/2024

No hay comentarios: