miércoles, 27 de abril de 2016

CARMEN PIQUERAS EN LA MONTAÑA MÁGICA






CUATRO FOTOGRAFÍAS PARA UNA POETA.

Presentación de Carmen Piqueras en la Librería La Montaña Mágica.
Cartagena, 23 de abril de 2016



Foto I

Una niña se agarra a la reja de una puerta de hierro. No tiene edad para recordar, ni para recordar siquiera esa foto. Alguna cosa sí quedará grabada para siempre; pero sus ojos parecen decir que su memoria será especial, que todo quedará guardado, muy poco para el olvido, sólo lo superfluo. Por eso perderá cosas pero hablará siempre, toda su vida, de lo importante. Acercará su alma al alma de las cosas y los recuerdos, aquello que fue y que escrito será por siempre. Como que cuando nació ya lloraba como una mujer.



Foto II

La niña es rubia. Se sienta en la cama acunando a una muñeca en sus brazos. Sonríe junto a su hermano.

Pronto dejará las muñecas y se sentará a esperar que pase Aladino por la ventana de su habitación, la habitación que es torre y castillo. Pugnará con su hermano por un ejemplar de Las 1001 noches y leerá, hasta que sepa escribir del alma de las cosas.



Foto III

La poeta se sienta en la playa, cerca de la torre que es castillo. La vemos de espaldas y ella mira el mar, esperando. La gente que mira el mar siempre espera algo: la luz, la paz, que lleguen los bárbaros o las palabras para contarlo.

Ella mira, recuerda y escribe un poema sobre la fragilidad de los días azules, sobre derrotas y sueños, nación y oficios.

Con los bolsillos llenos
de nada a raudales,
con las manos tristes.


Foto IV

Se ve un mapa.

En los mapas hay caminos, hay hitos, marcas, peligros y calaveras. Están rotos, faltan trozos o se superponen dibujos; nada hay peor que un mapa dibujado varias veces. Al final todo se llena de dudas y errores. Pero esto pasa por leer cosas que no te pertenecen. Los mapas son de quien los dibuja, podrán ser verdad o mentira y ambas cosas nos enseñan lo posible.

Se ve la mano de Carmen, dibuja una línea que lleva a una cruz, luego otra variante que lleva al mismo sitio, y otra… Marca una X en el camino, otra a un lado, cortes, puentes.

Ahora ya puedes leer, ahora ya sabes que todo es verdad.



Antonio Gómez Ribelles


Carmen Piqueras ha publicado hasta el momento los libros Oficios de derrota, I Premio Dionisia García de la Universidad de Murcia, 2004,  y Nación del sueño Ed. Raspabook, 2014.





No hay comentarios: