domingo, 20 de noviembre de 2011

Un texto de José Luis Martínez Valero

José Luis Martínez Valero me ha enviado este texto sobre mi obra actual en la Galería Chys. Conversando con él en la inauguración me habló  de su intención de escribirlo, de fijar la memoria de lo dicho y visto en un texto, y aquí está.
 
Que es un gran escritor y artista no voy a descubrirlo yo ahora, pero sí diré que ha captado perfectamente el espíritu y la melodía de la exposición y de las cosas que me mueven, del recuerdo y de lo que queda.

Me siento orgulloso de poderlo publicar aquí, con su permiso.

Gracias, José Luis, por tu dedicación y amistad.



LA NATURALEZA Y SU SOMBRA

Sobre una exposición de Antonio Gómez


Antonio no trata sobre  la naturaleza, esa vida que arrolla con su paso torpe la realidad. Indaga en la sombra, su huella más tenue. La sombra no es la imagen del espejo, aunque a primera vista podría parecerse.
Cuando el pintor prefiere el negro, en cualquiera de sus tonos,  significa que gusta de los perfiles, que pertenece a esa clasicidad educada en el dibujo, cuyo fin es la precisión, el orden de las líneas para obtener la imagen. La sombra es parte de esa técnica, busca más, y a veces da con el alma de las cosas, con aquello que no se ve, que nadie ha podido ver, aunque todos sabemos que permanece latente.
Lo que late, aquello que subyace es lo buscado. Antonio busca lo que durante siglos ha estado debajo. ¿Qué cualidades tiene lo que busca? Lo primero que comprobamos es que la sombra es efímera, y que, en su misma fragilidad temporal,  reside su resistencia, porque la sombra resiste más en nuestra memoria que el objeto que la proyecta.
Si dijese que conocemos sólo sombras, quizá sería una afirmación platónica, recuérdese el mito de la caverna. Si este conocimiento permanece almacenado en nuestra memoria, se convierte en el recuerdo, por tanto la sombra sería como el recuerdo de aquello que la proyecta, y  desaparecido el sujeto, permanece su sombra. Luego si frecuentamos sombras, entramos en contacto con recuerdos.
Si el recuerdo es la sombra de aquello que hemos conocido. Y si,  Antonio, pinta sombras, significaría  que ama el recuerdo. Recordar es aproximar al corazón, hacer revivir las emociones. La sombra por tanto sería la emoción que hemos vivido. Pintar las cosas es difícil, pintar las emociones es doblemente difícil. Luego, Antonio, es un pintor que se propone vencer más dificultades de lo ordinario. Cuando digo esto, me viene a la memoria el recuerdo de esa humilde sombra, que reposa sobre el paso de cebra, que a su vez me parece otra sombra de esa cosa que es la ordenación del tráfico, orden que alguien impone en la ciudad.
Dice Kant que España es el país de los antepasados, lo que me parece algo así como si afirmase que somos un país de sombras.
Creo que, Antonio, es un pintor filósofo, y que cada uno de sus cuadros antes que representar algo, presenta la imagen de una reflexión, de su reflexión sobre el mundo. Un mundo que no es sino la sombra de otro mundo, cuya existencia podría no ser real, ya que la realidad que creemos conocer no es otra cosa que la sombra que proyecta sobre esa pantalla donde decimos que reside nuestra experiencia del mundo.
Si todo pintor pinta de memoria, Antonio, proyecta en sus cuadros una sombra asombrada que recuerda las sombras de Altamira.     


José Luis Martínez Valero


martes, 8 de noviembre de 2011

Exposición

NOVIEMBRE

Antonio Gómez

Pinturas y dibujos


Del 14 al 30 de noviembre de 2011
Inauguración 14 de noviembre a las 20,00 horas
Audición de Tono Clemente, guitarra



 



GALERIA CHYS

C/ Trapería 11,  Murcia

Telf. 968 21 34 12
Horario de 10 a 13,30 y de 17,30 a 20,30















viernes, 4 de noviembre de 2011

Monólogos en el vacío




Ángel Paniagua leyó en  la VII edición del festival AGOSTO CLANDESTINO en Logroño, y me pidió que realizará una ilustración para el pequeño libro, sólo en tamaño físico, que recoge la selección de poemas para esa lectura.
No iba a decir que no a mi amigo Ángel, pero es que además es un placer colaborar de nuevo. En la ocasión anterior fue él quien ilustró él catálogo de mi última exposición CATORCE con un poema (Dejo abajo el enlace)

De la magnífica selección de poemas podeis ver una muestra en su blog AJUSTES Y OTRAS CUENTAS.


.





Aquí dejo una reproducción más grande del dibujo









http://ajustesyotrascuentas.blogspot.com/2011/08/monologos-en-el-vacio.html
http://www.galeriabiselarte.com/CATALOGO%20CATORCE%20.pdf

QUE NO SEA PALABRA


I

Las palabras se dicen a sí mismas, y dicen más que ellas, y recuerdan mentiras y cambian los recuerdos, y no hay verdad en lo que escribes.

Pero siempre hay algo tangible, un objeto al que podamos llamar así sin darle nombre, sólo objeto, y que no diga nada, que no sea palabra.

La imagen volvió serenos a los hombres, les dio la calma de no tener que dar soporte a las palabras con palabras.




II

En la mesa de la cocina          en la mesa

hay un vacío entre la cuchara y la taza

donde respiro.

Lo miro y lo toco pero no soy capaz de nombrar.                  Un vaho ligero.
Mejor así, que nada tenga voz ni esdrújula.
Sólo una imagen del vacio que me salve de ser Adán bautizando huecos.